¿Sabes qué es el Permission Marketing y cómo funciona?
¿Estás cansado/a de recibir mails publicitarios?
¿Crees que los mails publicitarios no funcionan?
En este artículo queremos hablar de todo ello y explicarte cómo el Permission Marketing puede hacerte ganar mucho dinero en apenas 3 minutos de tu tiempo. ¡Así de fácil!
¿Qué es el Permission Marketing?
El Permission Marketing es una técnica de marketing que consiste en el envío masivo de publicidad a una base de datos mediante el correo electrónico, o sea, lo que coloquialmente sería “mandar mails a cascoporro”, pero, claro está, unos palabros en inglés queda más “cool”.
El Permission Marketing, o eMail Marketing, no debe confundirse con el spam. En el primer caso, estamos hablando de que la persona que recibe los mails publicitarios te ha dado la autorización explícita para recibirlos, de lo contrario sí que estaríamos hablando de spam o envío de mails no autorizados.
Por otra parte, según la Ley de Protección de Datos, las Compañías que realizan estas acciones legales incorporan la opción de darte de baja de dichos envíos con un simple click.
¿Crees que no funciona?
Seguramente recibirás decenas o cientos de mails a la semana con publicidad que no has solicitado o crees no haberlo hecho.
Si crees que no funciona, es decir, que esta publicidad NO es efectiva, pregúntate… Si las grandes compañías lo llevan haciendo semanalmente durante año, ¿crees que lo hacen para perder el tiempo? Al contrario, lo hacen porque funciona.
¿Verdad que, entre los cientos de mails publicitarios, en alguno has acabado clicando y, quizás, comprando lo que anuncian?
Pues, ahora piensa si el envío fuese tuyo y tus receptores fuesen gente que te ha dado el OK para mandarles publicidad… ¡En cuestión de segundo puedes llegar a todos tus potenciales clientes! ¡Es como mandarles publicidad a la puerta de su casa con las ventajas de tenerlo cómodamente en la palma de su mano!
¿Cuáles son los pasos para realizar una buena campaña de Permission Marketing?
- Tener cuantos más mails de potenciales clientes sea posible. ¡No solo de tus clientes sino también de cualquier persona que te contacte! Piensa que si te contactan, implica que tienen un mínimo interés hacia ti. ¡Casi lo tienes!
- Tener una base de datos de calidad, o sea, tener mails actualizados, de clientes que puedan llegar a ser clientes reales. De nada sirve tener un mail de una persona de Taiwan si tu estudio está en Albacete (por decir algo) o, al menos, pocas posibilidades tendrás de que se desplace.
- Tener su autorización: tener, sea como sea, un comprobante conforme dicha persona te permite que le mandes publicidad. De lo contrario, estarías incumpliendo la Ley de Protección de Datos, lo cual supondrían posibles multas de miles de euros.
- Segmentar bien la base de datos: clasificar los mails por temáticas o grupos de interés. Por ejemplo, mandar ofertas de tattoos a gente interesada en dicha temática y no a personas que solo quieran anillarse. Las posibilidades de segmentación dependen de ti; de los servicios ofrecidos, de tu perfil de clientes y de la profundidad a la que quieras segmentar (más segmentación implicará menos clientes, pero de calidad mayor).
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¿Cómo conseguir un buen listado de emails?
Tienes varias formas:
- A través del Consentimiento Informado de tus clientes. La forma más cómoda y efectiva.
- Cuando alguien entre a la tienda para pedir información: pídele su mail comentándole que le mandarás info de su interés y, por supuesto, asegura que tengas su autorización escrita. No cuesta nada pedirle que rellene un breve documento para tener su OK.
- Cuando alguien te pida información por email, whatsapp, etc. Lo mismo, solicítate su mail y asegúrate que en dicho mensaje te dé la autorización para mandarle publicidad.
Una vez tengas unos cuantos mails…
¡Bien! Ya tienes un listado de mails con gente interesada en recibir publicidad de tu marca y servicios.
¿Siguiente paso?
Usar una plataforma de envío masivo de correos electrónicos. Hay muchas: mailchimp, mailrelay, constant contact, mailpoet, etc… Y Tattoo Net!!!!!!
¿Por qué debes usar una Plataforma específica?
Sí o SÍ deberías usar una plataforma como las mencionadas, en lugar de mandar los mails masivamente desde tu cuenta habitual de correo electrónico, por varios motivos:
- Estas plataformas están adaptadas a la normativa RGPD (Ley de Protección de Datos).
- Si el receptor/a decide darse de baja, lo podrá hacer automáticamente y, a posteriori, cuando hagas otro envío, este NO recibirá tu mail. Por lo tanto, tú no tendrás que hacer nada.
- Con pocos clicks, tendrás plantillas que podrás “tunear” en pocos segundos.
- Te permitirá segmentar tu base de datos cómodamente.
- Te ofrecerá herramientas estadísticas: quién ha abierto el mail, quién lo ha clicado, etc. Quien lo haya clicado, es un cliente “caliente” con el que te recomendamos que envíes otro mail o llames para hacerle seguimiento.
- Te asegurarás de que, por muchas bajas que pudieses tener, tu mail personal no se verá afectado, algo que podría perjudicar a tu imagen de marca o, peor, tu posicionamiento en Google si tienes web.
¿Por qué es la mejor inversión que puedes hacer?
Preparar un mail te robará apenas 2-3 minutos de tu tiempo. Basta con pensar la idea de lo que quieres mandar (una oferta, promoción, informar de una novedad, etc.), tener una imagen atractiva y dedicar unos segundos a redactar un pequeño texto.
Una vez tienes el mail listo y con una base de datos segmentada por X temáticas o grupos, con 2-3 clicks podrás decidir a quién quieres mandar este mail publicitario.
Ya ves… ¡Habrás perdido 2-3 minutos de tu tiempo! Venga, ponle 10 minutos….
Ahora bien, SOLO que una persona se interese y clique para ver más información o contactar contigo… ¿No crees que son los mejores minutos invertidos?
Si ganas dinero con X persona/s gracias a este mail, ¡ya lo tienes! ¡La mejor inversión! ¿Has llegado a pensar las horas y horas que inviertes en redes sociales para conseguir unos pocos seguidores?
Con una buena campaña de Permission Marketing, puedes llegar a ganar cientos de euros en 10 minutos invertidos.
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Analiza los resultados…
Finalmente, recomendarte que, a medida que hayas hecho varios envíos, analices varios aspectos:
- El asunto del mail, la frase corta que usas a modo de título. Es la clave para asegurar que sigan leyendo.
- El contenido del mail en sí.
- Los días / horas a la que haces el envío.
Gracias a las herramientas de análisis que te permiten las plataformas podrás evaluar qué te ofrece mejores resultados, cuándo es mejor hacer el envío, qué asunto tiene mayor efecto, etc.
Con paciencia y un poco de análisis, créenos, los resultados pueden ser espectaculares.
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